Top
Expositores – Simposio Performa
fade
3619
page-template-default,page,page-id-3619,eltd-core-1.1.1,flow-ver-1.3.6,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
Expositores Performa 2017

Te presentamos a los expositores para esta edición de PERFORMA 2017

Alejandra Celedón

Arquitecto de la Universidad de Chile (2003), Magister en Estudios de Arquitectura Avanzada de The Bartlett School of Architecture, Londres (2007) y Doctor en Filosofía de The Architectural Association School of Architecture (2014). Ha sido Profesora Visitante en la Universidad de Costa Rica (2014), y parte del Centro de Estudios de la CCA en Montreal (2011). Sus últimas publicaciones incluyen el artículo “Half-Plan” en San Rocco 11 “Happy Birthday Bramante” y el capítulo “Tiempos, Escalas y Funciones Criticas del Arte y la Arquitectura” en el libro Arte, Ciudad y Esfera Publica en Chile. Actualmente es académica investigadora en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nicolas Stutzin

Arquitecto de la Universidad de Chile (2006) y Master of Science in Advanced Architectural Design de la GSAPP, Columbia University, New York (2010). Gracias al apoyo de una beca William Kinne Fellows Traveling Prize otorgada por Columbia University en 2011, ha desarrollado una extensa investigación sobre las plazas de juego del arquitecto Aldo van Eyck en Ámsterdam, trabajo que ha sido publicado en AA Files (N° 68), Revista 180 (N° 33) y ARQ (N° 91). En 2015 fue editor invitado del número “Representaciones superpuestas” de revista Materia Arquitectura, editada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián. Actualmente es profesor de la Universidad Diego Portales y la PUC.

Francisco Díaz

Arquitecto y Magíster en Arquitectura de la Universidad Católica de Chile (2006), y Máster en Prácticas Críticas, Curatoriales y Conceptuales de la Arquitectura de GSAPP, Columbia University, Nueva York (2013). Se enfoca en el análisis crítico de los discursos arquitectónicos y del impacto del neoliberalismo sobre la arquitectura y las ciudades. A la fecha ha editado o co-editado diversas publicaciones de las que destacan SCL2110 (2010), Promiscuous Encounters (2014), Who Cares for Chilean Cities? (2014), o los ya 9 volúmenes de la serie ARQ DOCS. Actualmente es Profesor en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y desde 2015 es Editor en Jefe en Ediciones ARQ y revista ARQ.

.

Pedro Alonso

Arquitecto y Magister en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, (2000) y Doctor en Arquitectura de Architectural Association School of Architecture, Londres, (2008). Junto a Hugo Palmarola es el autor de los libros Panel(Architectural Association, 2014) y Monolith Controversies (Hatje Cantz, 2014), por el cual obtuvieron el DAM Architectural Book Award del Deutsches Architekturmuseum en 2014. Junto a Palmarola fue premiado con un León de Plata como curador del Pabellón de Chile –Monolith Controversies– en la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2014. Actualmente es Profesor Asociado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesor Visitante en AA, y Princeton-Mellon Fellow 2015-2016 en Princeton University.

Alexandros Tsamis

Arquitecto/Ingeniero de la Aristotle University, Tesalónica, (2001) y Ph.D en Arquitectura del Massachusetts Institute Of Technology, Cambridge, (2012). Su trabajo se focaliza en materiales avanzados y tecnologías de fabricación. Investiga temas relacionados a la tectónica y economías materiales del entorno construido. Su diseño y el trabajo teórico se ha publicado a nivel internacional incluyendo Architectural Design (AD)the Journal of Architectural HistoriansThresholdsPidgin306090Architecture in Formation, Mixed Matters: A Multi-Material Design Compendium y expuesto ampliamente, incluyendo el Museo de Diseño de Barcelona, la Bienal de Arte de Venecia y RIBA de Londres. Actualmente es el Director del Master in Design (MD) de la Universidad Adolfo Ibañez.

Marcelo Bernal

Arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso y Ph.D. en Design Computing del Georgia Institute of Technology. Director de ARQZE, oficina de arquitectura dedicada al diseño, fabricación e instalación de infraestructura desplegable para zonas extremas y operaciones militares. Fue Director del programa de pregrado de la Carrera de Arquitectura en la UTFSM, donde ahora divide sus actividades entre docencia e investigación aplicada en knowledge-based design, meta-modeling y optimización multi-criterio en colaboración con la firma norteamericana Perkins + Will.  Actualmente es Vice-Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital y Editor invitado del International Journal of Architectural Computing, IJAC.

Sebastian Bianchi

Arquitecto y Magister en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2000). Ha sido profesor en diferentes universidades chilenas desde el 2000.  Su obra aparece publicada en más de 17 medios destacando libros como Blanca Montaña, y O’Neil Ford Duo graph Series, Volume 1, The University of Texas at Austin Center for American Art and Design and O’Neil Ford Chair in Architecture. Ha escrito diversos artículos para revistas especializadas, como ARQ. Junto a Jeannette Plaut publicó el libro Monografía: Rafael Iglesia. Actualmente es el Director de la Escuela del Campus Creativo Arquitectura de la Universidad Andrés Bello.

Eduardo Aguirre

Arquitecto de la Universidad de Chile (2000), Magister en Arquitectura de la Delft University of Technology, Delf, (2006) y Becario programa Alban de la Unión Europea, para estudios de postgrado (2004-2006). Sus intereses están en la relación entre arquitectura, modernidad y territorio; el diseño y la forma estructural en arquitectura, estructuras ligeras, materiales y fabricación. Ha sido profesor de cursos de Medios, Taller de Proyectos, Taller de Estructuras, Taller de Titulación e Investigación. Además de la Arquitectura, se ha dedicado a explorar y escalar las montañas de los Andes centrales, organizar expediciones de montaña y cicloturismo y promover el uso de la bicicleta como medio de transporte. Actualmente es docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca.

David Maulen

David Maulen es licenciado en Arte de la Universidad de Chile, con postítulo en Estudios Culturales de la Fundación Rockefeller y Universidad Arcis, y un Magíster en Comunicación ICSO de la UACh. Investigador especializado en interfaces entre arte, ciencia, tecnología y sociedad. Colaborador de proyectos pertenecientes a Documenta de Kassel y Editorial Taschen, curador de la III Bienal de Arte en MNBA (2001). Ha sido docente de la Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, UACh, DUOC UC, UNIACC y UDD. Recientemente, fue investigador del Área Nuevos Medios del CNCA (2011 – 2012), y de la serie de televisión Maestros de la forma y el espacio del canal nacional ARTV.

Diego Pinochet

Arquitecto y Magister en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2008) y Master of Science in Architecture Studies in Design and Computation, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, (2015). Investigador afiliado del Computational Making Group en el MIT, experto en el desarrollo de herramientas para el diseño, con gran experiencia en diseño y geometría computacional, tecnologías de fabricación y robótica. En 2010 funda TFPS Arquitectos, cuya investigación se basa principalmente en la interacción de humanos y máquinas para el diseño, arquitectura y construcción. Actualmente es docente en la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez.

José Llano

Arquitecto de la Universidad Central (2007). Desde 2008 imparte clases en la Universidad Andrés Bello y desde 2013 es profesor de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central. Ha sido profesor invitado en la Universidad Diego Portales (2009-2013) y Profesor Instructor del Taller de Proyectos en Valparaíso del College of Architecture, Texas Tech University (2011 y 2013). Su trabajo ha sido publicado en “Post-it cities: ciudades ocasionales”, de (2008) y ha escrito numerosos artículos para revistas especializadas en Chile.  Actualmente es donde Secretario Académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, y se desempeña como co-editor de la organización CRAC.

Tomás Vivanco

Arquitecto de la Universidad de Viña del Mar (2008), Master en Arquitectura Avanzada del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, Barcelona, (2011), Master en Diseño Avanzado y Arquitectura Digital de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, (2012) y Fab Academy Diploma en Fabricación Digital de la Fab Foundation C.B.A., Barcelona (2012). Con Fab Lab Santiago estuvo a cargo de la curatoría y diseño del Pabellón de Chile en la Biennale de Diseño de Londres del 2016​ con el proyecto The Counterculture room, obteniendo una mención honrosa. Actualmente es docente de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile y co-director Fab Lab Santiago

Veronica Arcos

Arquitecta de la Universidad Central (2001) y Master en Arquitectura de la Berlage Institute, Rótterdam (2004). Su trabajo ha sido publicado en revistas especializadas tanto en Chile como en el extranjero. Ha sido invitada a congresos y bienales nacionales e internacionales. Ha expuesto su obra en Europa y en Chile. Ha sido invitada a dar conferencias en Latinoamérica y en Europa. Actualmente dicta clases en  la Universidad Católica. El año 2006 funda la oficina Verónica Arcos Arquitectos en Santiago de Chile.

Gt2P (Great Things to People)

Estudio formado el 2009 en Santiago, Chile, dedicado a la investigación sobre la elaboración digital y los encuentros entre nuevas tecnologías para la proyección y materiales y técnicas tradicionales. GT2P busca sistematizar el conocimiento y la observación de los fenómenos naturales, artificiales, geométricos o espaciales a través de algoritmos generativos, donde el diseño paramétrico es una herramienta para orientar la planificación de los proyectos llevados a cabo. En el año 2015 fueron distinguidos con el premio Mejor Diseñador del Año de la Revista ED.