Top
DOSIER PERFORMA 2017 [descargable] – Simposio Performa
fade
3878
post-template-default,single,single-post,postid-3878,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow-ver-1.3.6,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

DOSIER PERFORMA 2017 [descargable]

Este dossier recopila los contenidos presentados por los invitados a la edición 2017 de “PERFORMA: Arquitectura y Tecnología”, ciclo de charlas desarrollado desde el año 2013 que se presenta como una instancia única de debate y difusión de conocimientos entorno a las implicancias y avances en las ideas, conceptos, metodologías y procesos que las tecnologías digitales plantean en el área de la arquitectura y el diseño tanto a nivel profesional como académico.

Dicha edición realizada en Valparaíso -por primera vez fuera de Santiago- incentivó y recondujo la reflexión sobre la repercusión de las tecnologías digitales en la arquitectura, dejando atrás ingenuas fascinaciones con la exuberancia puramente visual que caracterizó el principio de mileno y centrándose en una crítica contemporánea sobre los posibles cambios de paradigma que el fenómeno digital ha introducido en nuestra disciplina. Como una forma de abrir debates significativos, intuimos que la respuesta adecuada sería un campo de diferentes métodos entrelazados, en lugar de cualquier dogmatismo dominante, razón por la cual se propusieron diferentes frentes argumentales desde donde conducir estas conferencias, para discutir sobre el pasado, presente y futuro tecnológicamente mediado de la disciplina arquitectónica.

El evento estuvo entonces organizado a partir de cuatro ejes temáticos planteados como líneas generales de investigación que intentaban categorizar los diversos campos de la disciplina y, por implicación, ofrecer definiciones y puntos de vistas diversos sobre los cuales esclarecer estas inquietudes antes planteadas.

  1. Arquitectura y tecnología desde la Teoría y Crítica: debate centrado desde el supuesto que el impacto de la digitalización sobre la arquitectura no ha sido solo instrumental, sino que constituye un nuevo marco teórico desde donde poder pensar y proyectar.
  2. Arquitectura y tecnología desde la Academia: presentación de diferentes modelos educativos en Chile que entienden la arquitectura y diseño como una disciplina creativa contemporánea.
  3. Arquitectura y tecnología desde la Investigación: jornada a cargo de autores que, con la propia evolución de su trabajo investigativo, han reconocido y demostrado que la tecnología ha producido un impacto productivo en la disciplina.
  4. Arquitectura y tecnología desde la Práctica: experiencias de profesionales que incorporan el uso de alta tecnología como centro de su ámbito de desarrollo disciplinar.

La publicación mantuvo este mismo orden con la intención de que sea también un medio de debate incluso una vez terminado el evento, presentando las distintas posturas o argumentos de los autores en un formato que no solo propicia una lectura lineal -la misma del evento-, sino también una revisión transversal de los contenidos propia únicamente del dossier que permita profundizar y complejizar el debate sobre las implicancias contemporáneas del diseño post-digital en la arquitectura.

 

DOSSIER PERFORMA 2017